Dilemas de representación en la imagen fílmica: la construcción de la memoria en tres cortometrajes pertenecientes al proyecto “25 miradas–200 minutos”

Autores

  • Javier Cossalter

Resumo

Resumen: En el año 2010, y motivado por los festejos del bicentenario argentino, se realizaron una serie de cortometrajes que ponían en escena el pasado traumático de la última dictadura, pero con una particularidad: no mostrar las imágenes del horror. Este trabajo se propone entonces analizar el papel de la imagen en la construcción de una memoria crítica y reflexiva, a través del estudio de Restos (Albertina Carri, 2010); (Mi) historia argentina (Gustavo Postiglione, 2010); Mala sangre (Paula Hernández, 2010). A partir de los debates en torno a la representación de la violencia y la represión en el cine y en el arte en general, se pretende discutir los alcances estético, ético y político de la imagen fílmica, en un momento histórico local en que la memoria se convierte en materia de Estado.

Palabras Clave: Cortometraje, experimentación, memoria, representación, ficción.

Abstract: A few films centered on the last traumatic coup d'etat, which avoided the portrayal of gruesome images, were released on occasion of the Argentine Bicentenaryin 2010. This paper focuses on Restos (Albertina Carri, 2010), (Mi) historia argentina(Gustavo Postiglione, 2010) and Mala sangre (Paula Hernández, 2010) to analyze the role of images in the construction of a critical and reflexive memory. We underscore the aesthetic, ethical and political importance of the filmic image set in a specific historical and local context wherein memory becomes a matter of State.

Key words: Short film, experimentation, memory, representation, fiction.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Javier Cossalter

Javier Cossalter es licenciado en Artes, orientación en Artes Combinadas, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Graduado con diploma de honor. Becario doctoral del CONICET y doctorando por la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, con un proyecto sobre el cortometraje alternativo en la Argentina y su relación con la modernidad cinematográfica (1956-1976). Es adscripto a la cátedra “Introducción al lenguaje de las Artes Combinadas” de la carrera de Artes, FFyL, UBA. Forma parte del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE), perteneciente al Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, FFyL, UBA. Desempeña el rol de Secretario general de la Red de Investigadores sobre Cine Latinoamericano (RICiLa).

Publicado

2021-12-12

Como Citar

Cossalter, J. (2021). Dilemas de representación en la imagen fílmica: la construcción de la memoria en tres cortometrajes pertenecientes al proyecto “25 miradas–200 minutos”. Imagofagia, (08). Recuperado de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/576
سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Edição

Seção

Presentes
فروشگاه اینترنتی