15 años, 15 perspectivas. #1 Tristán Bauer

Publicado en Destacados el 31 marzo, 2023

El campo de estudios sobre cine y audiovisual en la Argentina ya estaba en crecimiento hace quince años, pero su impulso definitivo lo dio la fundación de AsAECA. Un puñado de valerosxs (Molfetta, Kriger, Lusnich y Aprea, entre otrxs) encararon la tarea necesaria de reunir voluntades, darle forma a un acta constitutiva y hacer los trámites necesarios para que desde el 2 de abril de 2008 podamos presentarnos como miembros de una Asociación que nos nuclea, promueve y defiende nuestros intereses. Hoy, AsAECA se encuentra trabajando por el reconocimiento político en cuanto asociación de especialistas y profesionales, ampliando sus fronteras como un espacio de diálogo para el crecimiento en un presente dinámico. Porque teoría, historia y práctica no son claustros, sino maneras complementarias e interconectadas de abordar el fenómeno audiovisual.

Se están cumpliendo 15 años de aquél puntapié inicial y por eso AsAECA presenta un ciclo de entrevistas titulado «15 años, 15 perspectivas» en donde diferentes representantes de asociaciones, instituciones y colectivos relacionados con el campo cinematográfico, audiovisual, artístico y cultural son entrevistadxs por miembros de la Asociación para dialogar sobre miradas y debates en torno al pasado, presente y futuro de los estudios audiovisuales y su relación con las diferentes esferas institucionales, sociales, culturales e históricas de nuestro país y región.

Para esta primera entrevista Javier Campo, presidente de AsAECA, se reunió con el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. Se abordaron varios puntos en torno a las políticas culturales, la relación entre la teoría y la práctica y el porvenir de los estudios sobre el audiovisual. Invitamos a acompañar este primer episodio y los futuros, en vista de continuar expandiendo los horizontes de nuestra asociación a través de la mirada, la reflexión y el diálogo.