Convocatoria Vivomatografías N°8

Publicado en Convocatorias el 25 febrero, 2022

El Comité Editorial de Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica se complace en anunciar la convocatoria para su octavo número, que será publicado en diciembre del 2022. Se aceptarán contribuciones en español, portugués e inglés que aborden algún aspecto del precine y el cine latinoamericano durante su período silente, pudiéndose éstas inscribirse en alguna de las siguientes secciones:

1.  Artículos de investigación

2.  Traducciones

3.  Rescates

4.  Entrevistas

5.  Reseñas

6.  Documentos

7.  Dossier

________

Convocatoria para el 4to dossier temático:

“La comedia silente en Latinoamérica”

Coordinado por Ángel Miquel  (Universidad Autónoma del Estado de Morelos)

La octava edición de la revista incluirá, además, el cuarto dossier temático de nuestra publicación titulado  “La comedia silente en Latinoamérica”Dicho dossier busca explorar este género cinematográfico a través de un amplio abanico de aproximaciones referidas a la producción de cintas locales, y a la distribución y recepción cultural del cine europeo y estadounidense en Latinoamérica.

En cuanto a la producción, podrían estudiarse aspectos de sus principales vertientes: la que tiene raíces en la comicidad teatral, circense o carnavalesca vernácula, con modalidades expresivas regionales o nacionales; la que deriva de la influencia del slapstick u otras corrientes de los cines hegemónicos; o la que integra una mezcla de las dos herencias. Otros posibles acercamientos al tema, son la participación de mujeres en el guion, la realización o la interpretación de comedias silentes; la recreación de la conceptualización del género por periodistas y/o de la crítica de ciertas películas o figuras; la asimilación de personajes a obras narrativas, poéticas o teatrales; y el análisis de pervivencias de largo plazo, como lo ocurrido con los imitadores de Chaplin o las intervenciones sonoras sobre materiales cinematográficos antiguos hechas en el programa televisivo cubano La comedia silente.

Aceptaremos propuestas para el próximo dossier hasta el 1 de agosto de 2022. Estos trabajos serán sometidos a evaluación de pares y deben seguir las mismas pautas y procedimientos que los artículos de investigación.

______________

Convocatoria abierta a dossiers temáticos

A partir del próximo número, Vivomatografías publicará un dossier temático en cada edición. Por ese motivo, los invitamos a enviar propuestas con sistema de flujo continuo. El Comité Editorial seleccionará una propuesta por número y el editor a cargo de la misma será responsable de que los autores participantes envíen sus trabajos (de 3 a 7 artículos seleccionados por invitación o convocatoria abierta) antes del 1 de agosto de 2023. Al igual que los artículos de investigación, estos trabajos serán sometidos a evaluación de pares.

FECHAS IMPORTANTES

Ø     Fecha límite de envío de contribuciones para el 8vo número: 1 de agosto de 2022

Ø     Fecha límite de envío de propuestas para el dossier temático (8vo número): 1 de agosto de 2022

Ø     Fecha límite de envío para propuestas de dossiers temáticos: Con sistema de flujo continuo (próximo dossier disponible: 2023). Más info: http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/about/editorialPolicies#custom-7 

Esperamos sus propuestras y agradecemos la difusión.
Comité Editorial de Vivomatografías