Declaración sobre el 24/03

Publicado en Destacados el 24 marzo, 2023

Estamos conmemorando 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina. En 1983 el pueblo puso fin a la dictadura cívico-militar más nefasta que hayamos conocido, cerrando así una etapa de sucesivos golpes de Estado y proscripciones políticas que buscaron torcer el rumbo de un país que tenía movilidad popular económica ascendente.

En estos últimos cuarenta años, a partir del reclamo permanente sostenido por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, organizaciones de derechos humanos y otros sectores de la sociedad, hemos alcanzado grandes avances en materia de políticas públicas de memoria, verdad, justicia y participación. Estos principios rectores que todo Estado de Derecho debe garantizar son la base para seguir exigiendo igualdad y justicia social para todxs. A pesar de los logros, persisten problemas urgentes que como sociedad debemos resolver y que sólo se pueden afrontar mediante el diálogo, el respeto a las disidencias, la equidad en la participación, y la diversidad de ideas como valores fundamentales de la vida en democracia.

En este Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA) participa de la conmemoración con su deseo de justicia por lxs 30.000 detenidxs desaparecidxs, y trabajando en pos de contribuir a la memoria social sobre el horror puesto en acto por la última dictadura cívico-militar. Nuestrxs socixs han producido y producen artículos, ponencias, libros, prácticas docentes, actividades de gestión y audiovisuales que son una expresión contundente de las acciones individuales y colectivas vinculadas a la siempre imprescindible construcción de la memoria; pero que hoy debemos reafirmar ante la divulgación creciente de discursos negacionistas y de odio. AsAECA conmemora este día y se expresa en favor de que NUNCA MÁS se imponga ningún tipo de autoritarismo.

Comisión Directiva AsAECA 2022-2024