INVITACIÓN A LAS XV JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA DE LAS MUJERES Y X CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS DE GÉNERO

Publicado en Novedades el 30 marzo, 2023

La Comisión de Géneros y Sexualidades de AsAECA invita a todxs lxs interesadxs a participar en la Mesa N.°47: «Emergencias evanescentes. Entramados históricos entre géneros, sexualidades, cine y audiovisual» coordinada por María Aimaretti (UBA), Agostina Invernizzi (UBA/UGR) y Lucas Martinelli (UNTREF), en el marco de las XV Jornadas Nacionales y X Congreso Iberoamericano de Historia de las Mujeres y Estudios de Género. Estas jornadas se desarrollaran en modalidad virtual entre el 29 y el 31 de mayo de 2023.

Presentación de la mesa:

En un ecosistema multimedial saturado de estímulos donde, muchas veces, la sobre-exposición y la literalidad resienten el espesor sensible y político de las imágenes; pero con la paradoja de que su presencia también supone una potencia afectiva e intelectual, revulsiva y emancipatoria, tanto en luchas colectivas como en prácticas subjetivas; la mesa se propone como un espacio de escucha y discusión acerca de las relaciones, tensiones e inercias tejidas, en el pasado y el presente, entre géneros, sexualidades, cine y audiovisual. En este sentido, pensar el filo, las insistencias, los desbordes e intermitencias del actual régimen de lo visible-audible, nos exige no solo prestar atención a sus emergentes —en su cualidad de urgencia, de aparición evanescente e inmediata que necesita ser examinada–, sino atender a la larga duración, las tradiciones y las genealogías. Esto es, una diacronía inestable que, hecha de repliegues, despliegues y pausas, ha hecho posible cierto estado de presente.

Desprendiéndose orgánicamente de la labor de la Comisión de Géneros y Sexualidades de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA), el objetivo general de la mesa es reunir una serie de trabajos que, desde las ciencias sociales y las humanidades, aborden reflexiva y creativamente tanto procesos de producción y/o audiovisuales en su amplio espectro de realización (soporte, duración, género, registro, época), como discursos crítico-intelectuales e historias del cine y de los medios. Con un enfoque centrado en el género y las sexualidades, y sensibles a los activismos y empoderamientos, aunque también a la persistencia de violencias, sesgos machistas y androcentrismos; convocamos trabajos que problematicen agentes, temas, procedimientos, prácticas, discursos, posicionamientos, dispositivos de difusión y consumo en el amplio universo del cine y el audiovisual de los siglos XX y XXI. Se recibirán colaboraciones sobre las relaciones entre la teoría fílmica feminista y la serie histórica, reflexiones sobre cine/audiovisual de directoras o personajes protagónicos mujeres y/o pertenecientes a la comunidad LGBTIQ, y enfoques sobre cultura androcéntrica con perspectiva feminista, así como también aquellas contribuciones que ayuden a pensar de manera crítica el sistema audiovisual y en enclave sexo genérico.

Se aceptará hasta el 21 de abril el envío de resúmenes ampliados con las siguientes pautas:

  • Encabezado: Nº y nombre de la mesa a la que se presenta el resumen, Título de ponencia, Nombre y Apellido de lxs autorxs, documento de identidad (no se publicará, es para la base de datos), pertenencia institucional y correo electrónico de cada unx.
  • Palabras clave: 3 palabras clave, al final del resumen.
  • Extensión: entre1.300 y 1.700 palabras, sin contar título, ni ninguno de los datos de lxs autorxs, ni referencias bibliográficas, ni palabras claves.
  • Formato del archivo: Word o pdf (de texto).
  • Nombre del archivo: El nombre del archivo estará formado sólo por los siguientes datos: la palabra mesa, seguida del Nº de la mesa temática a la que se presenta, luego, el apellido de cada autor/a/e, en el orden que fue consignado en el resumen (Ejemplo: Mesa 99-FULANEZ-MENGANEZ).
  • Envío de los resúmenes: completar el formulario, adjuntando el resumen. Para trabajos de múltiple autoría, solo unx de lxs autorxs deberá subir el resumen (el formulario contiene campos para que carguen los datos de lxs demás autorxs).
  • Subir los resúmenes en: t.ly/UmVX

Para más información, acceda al sitio web del evento