La conservación del cine nacional: La larga agonía del patrimonio fílmico argentino
Resumen
Resumen: Este artículo se propone abordar el problema de la conservación del material fílmico en la Argentina, especialmente en lo que se refiere a las películas de ficción. Nos urge tratar este tema por considerarlo de vital importancia a la hora de valorar nuestro patrimonio cultural y porque ha sido flagrantemente soslayado en las investigaciones y estudios sobre la historia del cine argentino. Mientras esperamos por la creación, finalmente, del CINAIN es útil historizar esta cuestión. Haremos hincapié especialmente en el rol del estado y el papel que jugaron las organizaciones privadas a la hora de enfrentarse con este problema.
Palabras clave: conservación, material fílmico, rol del estado, políticas culturales
Abstract: The purpose of this article is to deal with the problem of film conservation in Argentina, especially in reference to motion pictures. We think this is a really important subject when we discuss our cultural heritage and because it has been shelved by investigators and Argentinean film historians. While we wait for the definite foundation of CINAIN, it is truly useful to discuss it. We will emphasize the role of the different Argentinean governments and the action of many private organizations who deal with the problem.
Key words: conservation, film, role of the state, cultural politics.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.